ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE $70.000 A TODA COLOMBIA

Menú Cerrar

ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE $70.000 A TODA COLOMBIA

Hoponopono: Qué es

HOPONOPONO: CUANDO EL PERDÓN SIEMBRA PAZ

Lo han bautizado “el arte de corregir errores y borrar problemas”, pero es una filosofía que va más allá de la resolución de conflictos. El “hoponopono” es una técnica hawaiana que gana terreno entre las terapias orientadas a apuntalar el bienestar integral de las personas. Es una herramienta para sentirse mejor y ganar paz interior; con el enorme impacto que eso tiene en múltiples planos.

También llamado “ho’oponopono”, no es una secta ni una religión. Es una filosofía de vida basada en lo espiritual (1,2). A continuación, compartimos algunas de sus claves para entender de qué se trata y cómo se practica.

Hoponopono: ¿qué es y cómo se practica?

La palabra hoponopono significa “enmendar”, “revisar”, “corregir un error”. Tiene que ver con el perdón, asumiendo que el hacerse responsable libera y sana. Así pues, se basa en la creencia de que todo lo experimentamos y lo que conforma nuestro mundo está ahí porque lo hemos establecido (3 y 4). 

Somos nosotros los que creamos nuestra realidad; es desde allí, desde nuestro interior, que podemos soltar tensiones y eliminar conflictos. La llave no está en el otro. Es a través de la limpieza mental y física personal que uno realiza un proceso de sanación, reconciliación y perdón. A su vez, al practicar hoponopono, uno entra en contacto con el universo y se hace responsable de todo aquello que le pasa. Es allí donde están todas las respuestas (3 y 4).

Te puede interesar: Meditación para dormir.

Historia del hoponopono

La técnica que hoy se practica es diferente de la que se practicaba hace 5000 años. Y esta llega hasta las enseñanzas de la curandera hawaiana Morrnah Simeona (3). En aquellos tiempos, esta terapia constituía un ritual en el que toda la familia tenía que estar presente y pedirse perdón unos a otros. Era una manera de asumir la responsabilidad individual en el origen de cualquier conflicto y tensión, restaurando el equilibrio personal y comunitario (6 y 7).

El fundamento era (y es) que todo está conectado y que la higiene mental borra también todo lo malo que habita en nuestras familias, parientes y ancestros. Limpiándose uno se limpia todo, inclusive la Tierra (6 y 7).

¿Qué es el hoponopono?

¿Para qué sirve el hoponopono?: sus usos hoy

El hoponopono que se viene aplicando en las últimas décadas está más basado en la autoayuda. No tanto en la resolución del conflicto de forma comunitaria (1,2,4,5). Hoy hay decenas de libros en distintos idiomas y es una de las tradiciones que mejor entroncan con: 

  • La psicología positiva.
  • El auge de las técnicas basadas en la meditación.

Las versiones del siglo XXI sobre hoponopono destacan la importancia de alcanzar “el estado de cero, donde no existen límites ni ataduras, ni memoria, ni identidad”. Para llegar a ese estado, denominado Auto Yo-identidad, debemos realizar un viaje interior que desate los nudos que nos habitan (5 y 6).

También puedes leer: 10 claves para meditar.

¿Cómo se practica?

El hoponopono consiste en la repetición mental de mantras con energía especial. Hay cuatro palabras que se consideran mágicas: lo siento, perdón, gracias, te amo. Al dejar que habiten con frecuencia nuestro interior y nuestros labios, accedemos a una llave que abre la posibilidad de afrontar desafíos y calmar la mente. La repetición de ese mantra contribuye a limpiar las memorias y renovar la energía, hablando más desde el corazón que desde la mente (3,4,5,6). 

Al tomar conciencia de nuestros pensamientos “creadores” de realidad, cambiamos esa realidad y podemos eliminar traumas y bloqueos emocionales (1,2,3,5). Así pues, los cinco pasos del ho’oponopono son (6,7):

  • Tomar conciencia de nuestros gestos, emociones o acciones negativas en todo aquello que nos separa de las personas que amamos e impacta en nuestro bienestar y nuestra libertad personal.
  • Hacernos responsables de nuestras acciones: lo dicho y lo no dicho, lo realizado y lo evitado, los errores que cometimos y sus consecuencias.
  • Visualizar y sentir el cariño que sentimos por ese otro al que hemos descuidado. Abrir un canal interior que conecte con la otra persona desde el corazón, soltando la mente.
  • Pedir perdón, que es más que decir “lo siento”. Hay que escuchar el “yo te perdono”.

No dejes de leer: Técnicas para manejar el estrés.

Otras frases para practicar ho’oponopono

Como ya sabes, para realizar esta terapia se repiten mantras o pedidos sinceros (pule) que ayudan al espíritu a llevar una vida más saludable. Se deben recitar mentalmente a diario, en cualquier momento y sin límite de veces, para limpiar y borrar las memorias dolorosas (8 y 9):
  • «Llave de luz». Es una frase que se repite para frenar los pensamientos negativos y alejar la oscuridad de nuestro interior. Se convoca a una luz que permita la paz y equilibrio.
  • «Hielo azul». Se utiliza para aliviar y superar dolores emocionales y físicos que nos habitan de manera inconsciente y que vienen desde nuestros ancestros. Esas palabras se dicen para borrar esas huellas.
  • «Verde esmeralda, verde esmeralda, verde esmeralda». Se usa sobre todo en problemas de salud. Se repiten esas palabras cuando empieza el malestar.
  • «Corrijo mis pensamientos negativos que generan problemas”. Ayuda a disciplinar la mente eligiendo lo positivo por encima de lo negativo.
  • “Flores de primavera”. Se recomienda en momentos de dudas e inseguridad; sobre todo en temas económicos y laborales.

Beneficios del hoponopono

Si bien no existen evidencias científicas que certifiquen que el “hoponopono” puede curar o mejorar algún problema de salud, esta filosofía ha recorrido siglos por los beneficios que destacan sus practicantes. Aquí enumeramos algunos de ellos (1,2,4,5,6,7):

  • Quienes practican esta técnica consideran que una persona, mediante el perdón y la reconciliación, transmuta en su interior la energía negativa y puede sanarse a sí misma y a otros. 
  • En quienes practican esta filosofía los malos pensamientos son menos frecuentes, ya que se reprograma al cerebro para recuperarse rápidamente y desarrollar resiliencia.
  • Lo que sí se ha demostrado son los beneficios para la salud que brindan la meditación y la reducción del estrés. Un estado de ánimo equilibrado y positivo tiene un claro efecto en el bienestar en múltiples planos.
  • Además, mejora la capacidad personal para solucionar problemas y conflictos. También promueve una mejor comunicación intrapersonal. 
  • A su vez, al profundizar la capacidad introspectiva, ayuda a bajar los niveles de ansiedad y mejora las relaciones interpersonales. 
  • Otro beneficio que subrayan los seguidores es su capacidad de resolver mejor los duelos, aliviando la tristeza y la depresión. 

Como verás, el método es muy sencillo y fácil de integrar a nuestra vida cotidiana. Es una herramienta para hacer la vida más simple. Vale la pena probarlo.

REFERENCIAS:

Regader B. Hoponopono (Ho’oponopono): la sanación a través del perdón [Internet]. Psicología y Mente; 2015. https://psicologiaymente.com/vida/hoponopono

García L. Cómo se practica el ho’oponopono: frases y mantras [Internet]. Webconsultas; sin fecha. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/como-se-practica-el-hooponopono-frases-y-mantras

Morrnah S. Self-Identity through Hoʻoponopono (Basic 1). Pacifica Seminars; 1990. https://amazingwomeninhistory.com/morrnah-nalamaku-simeona-hawaiian-healer/

Clarín. Ho’oponopono, la antigua técnica hawaiana que busca eliminar pensamientos tóxicos [Internet]. 2021. https://www.clarin.com/astrologia/ho-oponopono-la-antigua-tecnica-hawaiana-que-busca-eliminar-pensamientos-toxicos_0_e_xrRAWlz.html

Regan S. The Law Of Vibration, Explained: How To Use This Universal Law To Your Advantage [Internet]. Mindbodygreen; 2021. https://www.mindbodygreen.com/articles/law-of-vibration

Andrade S. Ho’oponopono, la técnica ancestral hawaiana del perdón [Internet]. Condé Nast Traveler; 2021. https://www.traveler.es/viajeros/articulos/hooponopono-tecnica-ancestral-hawaiana-perdon/20625

La Mente es Maravillosa. Ho´oponopono, la técnica de la responsabilidad emocional [Internet]. Sin fecha. https://lamenteesmaravillosa.com/hooponopono-la-tecnica-de-la-responsabilidad-emocional/

Clarín. Ho’oponopono: 10 frases que ayudan a «solucionar» problemas [Internet]. 2021. https://www.clarin.com/astrologia/ho-oponopono-10-frases-que-ayudan-a-solucionar-problemas_0_s3Bj9yk4O.html?gclid=Cj0KCQjwgO2XBhCaARIsANrW2X2uLmuish8drmaJ4tUg01_CToHLBpLmBkYwRh1PDNfIPjea85VnxTQaAjDTEALw_wcB

Meditación Activa, 2020. Palabras gatillo de Ho’oponopono https://www.meditacionactiva.com/palabras-gatillo-de-hooponopono/

Tags

Acerca del autor

lo que te recomendamos

Scroll al inicio
Ir arriba