ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE $70.000 A TODA COLOMBIA

Menú Cerrar

ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE $70.000 A TODA COLOMBIA

Qué comen los veganos | Cuida Tu Vida®

¿Qué comen los veganos?

¿Qué tipo de asociaciones haces frente a los veganos? Este tipo de alimentación ha tomado relevancia con los años y parece tener una posición ética como característica principal. En Cuida Tu Vida® queremos usar la información disponible para conocer las opciones deliciosas que tiene esta dieta.

Iniciemos con lo evidente. El veganismo se fundamenta en la convicción de no consumir alimentos ni cualquier producto donde se hayan involucrado animales ni derivado alguno que estos puedan producir.(Vegan Society, 2019) La Sociedad Vegana (Vegan Society) siendo la abanderada mundial del movimiento, amplía este concepto precisando qué, el veganismo promueve el desarrollo de alternativas “libres de uso de animales” para el beneficio de animales, humanos y el medio ambiente (Vegan Society, 2019)

Es importante que usemos la información para conocer, construir y que nos acerque a nuestros propósitos; cualquier dieta nutritiva puede ser una buena opción cuando nos aseguramos que tiene como objetivo cumplir con los requerimientos que nuestro cuerpo necesita.

Hay que tener en cuenta nuestras características como costumbres diarias, hábitos de alimentación, actividades físicas, necesidades por suplir y todo lo que pueda estar relacionado con el manejo de nuestra energía, nunca está de más repetir: ¡consulta a un experto!

En el caso de una alimentación vegana, encontramos un propósito claro cuando su promotor principal (Vegan Society) sugiere que una dieta vegana balanceada debería contener, entre otros, estos nutrientes:

  • Vitamina B12.
  • Proteína.
  • Omega 3 (en grasa).
  • Calcio.
  • Vitamina D.
  • Yodo.
  • Selenio.
  • Hierro.
  • Zinc.
  • Vitamina K.
  • Vitamina A.

Según la FAO una alimentación saludable es “aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sano.” (FAO, 2003). Es importante abordar siempre estas opciones de alimentación con un profesional que nos pueda garantizar que estamos supliendo estos nutrientes que nos mantengan sanos.

Te puede interesar: Recetas sencillas y deliciosas con pasta.

De una manera general, para conocer en donde podemos encontrar algunas de las vitaminas y minerales que deben estar presente en nuestro plato en una dieta vegetariana, podemos agrupar la alimentación de la siguiente forma:

  • Verduras y productos del campo: Lechugas, espinacas, remolacha, espárragos, zanahorias, alcachofas, coliflor, brócoli, berenjenas, pimientos, tomates, setas, cebolla y ajo, entre otros.
  • Cereales: Avena, arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, amaranto, quinoa y trigo, entre otros.
  • Legumbres: Fríjoles, lentejas, garbanzos, guisantes, habas, algarroba, mungo y soya, entre otros.
  • Frutas y cítricos: Pera, manzana, plátano, mango, papaya, kiwi, melón, piña, fresas, duraznos, uvas, naranja, mandarina, pomelo, entre otros.
  • Frutos secos: Almendras, nueces, avellanas, pistachos y cacahuetes entre otros.
  • Semillas: Chía, quinoa, calabaza y sésamo, entre otros.
  • Carnes vegetales: Tofú, seitán, tempeh y soja texturizada. (Ideavegana.com, 2021)

También puedes leer: Beneficios de la Semilla de Chía.

SNACKS VEGANOS DELICIOSOS Y DE ORIGEN NATURAL

  • Chips de remolacha: Corta cualquiera de estos dos ingredientes en rodajas del grosor a tu gusto y llévalas al horno o airfryer hasta que estén en un punto crocante. Agrégales canela en polvo.
  • Barras con harina de almendras: Haz un puré de manzana, busca que quede consistente con harina de almendras y hornea un poco para que tome contextura de barra. ¡Puedes ponerle semillas de chía o girasol a la mezcla para aprovechar sabor!   
  • Batido de bebida de almendras y esparcible de maní. Super sencillo. 
  • Barras de tofu aderezadas con aceite de chía.

Es importante saber cómo adaptarse a este tipo de alimentación como una opción agradable y que puede aportar en otros asuntos que también nos interesan, como el medio ambiente. En este camino de ensayo y error es entendible tener dudas o impedimentos que impedimentos que tengamos una dieta vegana, no te preocupes por eso, existe la opción del veganismo: la dieta flexitariana.

 

¿En qué consiste la alimentación flexitariana?

Esta alimentación se basa principalmente en productos de origen vegetal y una o dos veces a la semana, una porción pequeña de carne, pollo o pescado. De esta manera, se nutren de los componentes de los alimentos de origen animal. El fin, entonces, es disfrutar de la comida, sin dejar de lado las proteínas animales.(Mejor con salud,2022).

La idea principal, entonces, es ser flexible y vegetariano como característica general, así se permite aprovechar lo que cada una de estas dietas tiene para aportar a nuestra nutrición, ¡sin remordimientos!

Por supuesto, la manera más responsable de tomar este tipo de alternativas alimenticias, cuando no ha sido nuestra costumbre principal, es bajo la recomendación y concepto de un nutricionista o profesional de la salud.

REFERENCIAS:

Vegan Eatwell Guide [Internet]. Vegansociety.com. [citado el 16 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.vegansociety.com

Pintor YP. ¿Qué son los flexitarianos? [Internet]. Mejor con Salud. 2013 [citado el 16 de enero de 2023]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/que-son-los-flexitarianos/

Snacks Veganos [Internet]. Pinterest. [citado el 16 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.pinterest.com.mx/cocinavegano/snacks-veganos/

López S, Ruiz DS. Cómo es una dieta flexitariana y porqué es más sana [Internet]. Saber Vivir. 2022 [citado el 16 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/dieta-flexitariana-que-es-alimentos-permitidos_3817

de la Paz J. El fenómeno flexitariano: ¿Qué es y por qué importa? [Internet]. Vitamina Vegana. 2021 [citado el 16 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.vitaminavegana.com/flexitariano/

 

Tags

Acerca del autor

lo que te recomendamos

Scroll al inicio
Ir arriba