¿Son los beneficios de bañarse con agua fría lo suficientemente importantes como para convencerte de girar el grifo hacia el otro lado cada mañana? La respuesta es rotunda: ¡Sí! Y esos beneficios serán mayores cuando lo hagas con regularidad.
Si buscas un estilo de vida saludable, sentirás los efectos positivos de una ducha fría tanto física como mentalmente. Aquí te los contamos.
Ayuda a mejorar la circulación
La exposición al agua fría tiene repercusiones positivas a nivel cardiovascular: la frecuencia cardíaca aumenta y se contraen los vasos sanguíneos.
La sangre viaja a mayor velocidad, cargada de oxígeno, hacia órganos y músculos. Por eso, mejorar tu circulación es uno de los beneficios de bañarse con agua fría (Psicología y mente, 2019).
Deben tener cuidado quienes padezcan alguna cardiopatía o trastorno cardiovascular. La aceleración del ritmo cardíaco puede ser perjudicial (Ídem 1)
Mejora los estados depresivos
Un shock de agua fría produce la activación del sistema nervioso, lo cual aumenta la cantidad de impulsos eléctricos que llegan al cerebro.
De esta manera, otro de los beneficios es el efecto antidepresivo que genera en el organismo.
Así lo demuestra un estudio realizado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (Axa, 2018).
Activa el sistema inmunológico
Las personas que eligen ducharse con agua fría reducen las posibilidades de contraer enfermedades.
Un estudio realizado por la revista PLOS One demostró que disminuye 29 % las probabilidades de enfermarse, en relación con quienes no lo hacen.
La aceleración del metabolismo generada por el agua fría activa el sistema inmunológico. Esto provoca que se libere un mayor número de leucocitos.
Así, tu cuerpo estará mejor preparado para combatir infecciones y otras enfermedades (Psicología y mente, 2019).
Desinflama y alivia el dolor
Así como utilizas el hielo para reducir el dolor y la inflamación, una ducha fría te dará un efecto similar. Esto se debe a que el frío contrae los capilares sanguíneos de la zona afectada y reduce la hinchazón (Axa, 2018).
Otro de los beneficios de bañarse con agua fría es que alivia los dolores musculares después de un ejercicio físico intenso, como trotar o montar en bicicleta (BBC News, 2018).
Ayuda a quemar grasa
Cuando la temperatura corporal disminuye, tu organismo reacciona para elevarla a un nivel adecuado. Esto acelera tu metabolismo y aumenta la demanda de energía para alcanzar la temperatura que tu cuerpo necesita.
En consecuencia, comienzas a quemar azúcares y grasas almacenados en tu organismo (Psicología y mente, 2019).
Para llegar a disfrutar los beneficios de ducharse con agua fría, los expertos sugieren hacer una adaptación gradual. Puedes comenzar con un baño caliente y, al final, usar agua fría por un lapso de 30 segundos a 2 minutos.
Otra opción es alternar agua fría con caliente o templada durante varios intervalos (Axa, 2018).
Algunas de las ventajas de tomar una ducha fría las sentirás inmediatamente en tu cuerpo.
Pero otras requieren que incorpores el hábito en tu rutina y lo mantengas con constancia (Psicología y mente (2019).
Comienza ahora mismo y compruébalo.
REFERENCIAS:
Axa (2018). ¿Ducharse con agua fría ¿es realmente bueno para la salud? Recuperado de https://www.axahealthkeeper.com/blog/ducharse-con-agua-fria-es-realmente-bueno-para-la-salud/
BBC News (2018). ¿De verdad tienen las duchas frías beneficios para la salud? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-43316788
Psicología y Mente (2019). Los 14 beneficios de ducharse con agua fría. Recuperado de https://psicologiaymente.com/vida/beneficios-ducharse-agua-fria