¿Qué es una pandemia y a quiénes afecta principalmente?

Toda sobre la pandemia del coronavirus

¿Qué es una pandemia y a quiénes afecta principalmente?

Según la Organización Mundial de la Salud, una pandemia es la propagación de una nueva enfermedad a nivel mundial. Esta surge cuando un nuevo virus se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Comúnmente proviene de virus que infectan a los animales.

Como afirmó el Doctor. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud de la agencia: “la palabra “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa todos. Demos significa la población. Pan significa todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto en el que existe la creencia de que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermará”.

De acuerdo a la OMS, a partir del 11 de marzo de 2020 se declaró que el nuevo brote de coronavirus, es una pandemia.

¿Qué diferencia hay entre pandemia y epidemia?

Tal como lo describe la OMS, una pandemia se define como “la propagación de mundial de una nueva enfermedad”.

Por otra parte,  una epidemia es «un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución». Así lo confirma Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Por lo que concluye que una pandemia es una epidemia que ocurre «en todo el mundo más o menos al mismo tiempo». Este nuevo brote ha dejado más de 100.000 infectados en todo el mundo y en la actualidad la propagación de la pandemia de coronavirus aumenta a mayor velocidad.

Italia se convirtió en el foco del virus en Europa

Italia es el país de Europa que ha sufrido un mayor impacto por la propagación de la pandemia de coronavirus. Actualmente, es el segundo país que reporta la mayor cantidad de personas contagiadas y por esta razón, el gobierno ha decidido cerrar escuelas y todos los comercios a excepción de las farmacias y las tiendas de alimentación. También se ha prohibido la entrada o salida de personas al país, con el fin de contener la propagación del virus.

¿Cómo se está controlando la propagación del virus en Colombia?

Desde el pasado 25 de marzo Colombia entró en una cuarentena nacional de 19 días para tratar de impedir la rápida propagación del coronavirus y dar tiempo a los servicios de salud de prepararse con el fin de evitar que se desborden los hospitales.

Con ese fin también están siendo habilitados como hospitales de campaña recintos feriales como Corferias en Bogotá y  Puerta de Oro en Barranquilla, coliseos y unidades militares, con los cuales las autoridades esperan ampliar la capacidad de la red nacional de salud.

Sin embargo, la propagación de esta pandemia en Colombia ha venido en aumento y por esa razón, el gobierno decretó cuarentena total desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril. Además está suspendido el ingreso al país tanto de viajeros colombianos como extranjeros.

A continuación, algunas recomendaciones:

  • Se recomienda cubrir boca y nariz con el codo o con un pañuelo que deberá arrojarse a la basura inmediatamente, para evitar posibles contagios.
  • Mantener el distanciamiento social recomendado de 1 metro o 3 pies de las otras personas. En filas, transporte público u otras áreas comunes, debe evitarse el contacto físico.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que estas partes son mucho más propensas para que el virus entre al cuerpo.
Que es pandemia y a quienes afecta

Coronavirus Vs H1 N1

¿Cómo saber si tienes resfriado, influenza o coronavirus? ¿Qué diferencias hay entre el Covid-19 y H1 N1?

Pacientes y médicos examinan por igual los síntomas para determinar el tipo de cuidados necesarios así como el grado de preocupación que debe tenerse. 

La influenza, el resfriado y el coronavirus a menudo comparten algunos síntomas, pero las diferencias en la intensidad y la manera como se presentan pueden dar pistas del problema. Los médicos pueden hacer un examen para la influenza y tener los resultados en un día.

Los datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus

Los síntomas de los resfriados son a menudo sospechosos debido a que los adultos sufren un par cada año en promedio, dijo LeRoy, médico familiar y decano adjunto en la Universidad Estatal Wright en Dayton, Ohio. “Un resfriado ordinario comienza con dolor de garganta o garganta irritada, tos, escurrimiento nasal, congestión nasal.

Los síntomas de la influenza según LeRoy son más intensos y generalmente son repentinos, de acuerdo con el Sistema de Salud de Yale New Haven. Estos pueden incluir fiebre alta de más de 38 grados Celsius (100,5° Fahrenheit), agotamiento extremo, dolores musculares y del cuerpo, tos seca y escalofríos.

Pueden incluir escurrimiento o congestionamiento nasal, dolor de cabeza, posible vómito o diarrea, aunque estos dos últimos son más frecuentes en niños que en adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los síntomas de covid-19 podrían presentarse más lentamente. Por lo general incluyen fiebre, tos seca y dificultad evidente para respirar, según la Organización Mundial de la Salud. Un número minoritario de casos desarrollan neumonía y la enfermedad es especialmente preocupante en personas de la tercera edad y personas que ya tengan otros problemas de salud, como hipertensión arterial, obesidad, diabetes o males cardiacos.

En Cuida tu vida, te informamos sobre las últimas noticias y te brindamos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Recuerda que estar informado es importante, pero es necesario que también realices actividades que te permitan estar en contacto con tu familia y contigo para que puedas estar en óptimas condiciones. Nosotros te brindamos contenido que te generen bienestar y equilibrio, desde prácticas saludables y hábitos alimenticios balanceados.

Para cuidar a otros, primero debes cuidarte a ti mismo. En estos tiempos, por favor mantén la distancia y aliméntate bien.

2 Comments

  • Jessica Jane
    06/28/2019

    Etiam eu varius enim, et varius lacus. Integer tellus tellus, dictum ac pellentesque quis, scelerisque at ligula. Maecenas dignissim lectus a mauris vulputate fermentum. Suspendisse potenti. Duis id cursus augue, vitae scelerisque metus. Phasellus id nulla a leo vehicula elementum sit amet vel ex. Suspendisse gravida lorem sem. Donec sodales leo a pharetra pretium. Aenean ultrices elit vel ipsum volutpat interdum. Donec pellentesque quis elit eget lacinia.

    • Lisa Emerson
      06/28/2019

      Etiam eu varius enim, et varius lacus. Integer tellus tellus, dictum ac pellentesque quis, scelerisque at ligula. Maecenas dignissim lectus a mauris vulputate fermentum. Suspendisse potenti. Duis id cursus augue, vitae scelerisque metus. Phasellus id nulla a leo vehicula elementum sit amet vel ex. Suspendisse gravida lorem sem. Donec sodales leo a pharetra pretium. Aenean ultrices elit vel ipsum volutpat interdum. Donec pellentesque quis elit eget lacinia.

Post a Comment