Tendencias en nutricion

Nutrición: nuevas tendencias que han revolucionado la forma de alimentarnos

Hoy, las nuevas tendencias en la nutrición se presentan como un factor clave para mantener un estilo de vida saludable. Y es que, gracias a constantes investigaciones, existen muchos avances en el mundo de la alimentación.

 

Algunas tendencias en nutrición, que ya conoces, toman más fuerza, mientras que otras son completamente nuevas y apuestan por revolucionar la forma de nutrir tu cuerpo. Estas tratan de adoptar nuevos hábitos saludables, en los que se incluyen los nutrientes de todos los grupos para mantener una buena alimentación.

 

Los estudios actuales ya no se enfocan en que te limites a ciertos alimentos o que mantengas un régimen estricto. Por el contrario, buscan un equilibrio entre los nutrientes esenciales, los productos alimenticios novedosos y las últimas tecnologías en nutrición.

 

Nuevas tendencias en la nutrición 

 

Para estar saludable es importante llevar una dieta equilibrada, que incluya los alimentos necesarios para cubrir requerimientos nutricionales. Según la Organización Mundial de la Salud llevar una dieta sana previene la malnutrición, las enfermedades y los trastornos.

 

Basado en esto, continuamente se realizan investigaciones en nutrición, que se exponen en la reunión anual de la Academia Americana de Nutrición y Dietética. Este año, se reunieron 10.000 dietistas en la Conferencia y Exposición de Alimentos y Nutrición 2020 para trata estos temas. En ella se discutieron los nuevos estudios sobre nutrición personalizada, la alimentación intuitiva y consciente, las dietas cetogénicas y de desintoxicación. También, los sistemas alimenticios sostenibles y la inclusión de nuevos alimentos elaborados con información científica.

 

Finalmente, dieron a conocer las tendencias que han cambiado el mundo de la nutrición. Las más destacadas y más recomendadas las encontrarás a continuación.

 

Las nuevas microproteínas

 

Esta nueva forma de nutrición es una fuente de proteínas alternativas a las de tipo vegetal y animal. Hace parte de una tendencia en auge que trata de incorporar alimentos basados en plantas y hortalizas. Las microproteínas provienen de los hongos y se han convertido en las favoritas de los especialistas.

 

Estos estiman que pueden llegar a ser un excelente reemplazo para las de tipo animal, y que te ayudarán a la construcción muscular, aumentándola hasta en un 120%. Se derivan de la cepa del hongo Fusarium venenatum y pueden ser tan beneficiosas para tu salud como las que provienen de la leche.

 

Lácteos orgánicos

 

Helados sin lactosa, requesón orgánico, bebida láctea con cafeína de proteínas o leche orgánica fortificada para niños de 1 a 5 años, son las nuevas tendencias en lácteos orgánicos. Aunque es una forma de nutrición conocida, cobra fuerza gracias a sus propiedades nutricionales y su producción como sistema sostenible.

 

Se basa principalmente en la alimentación de la vaca con pastos y forrajes de leguminosas para mantenerla saludable. Esto mejora el perfil de los ácidos grasos en los derivados lácteos, proporcionando una relación más saludable que las convencionales.

 

Alimentos libres de alérgenos

 

Según la  agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos no se pueden curar las alergias de los alimentos. Y aunque hay más de 160 que provocan reacciones alérgicas, son ocho los identificados por ley. De acuerdo con esto, la industria alimenticia ha marcado tendencias en nutrición los últimos años por fabricar los sustitutos.

 

Ha desarrollado una gran variedad de productos sin gluten y otros a base de plantas, que son sanos y seguros. Incluso con base a la información científica, se han elaborado alimentos para bebés que reducen el riesgo de desarrollar una alergia en el futuro. Hoy se presentan, por ejemplo, mantequillas con sabor a maní y snacks a base de plantas, para niños de 6 meses.

 

Fibras vegetales especializadas

 

Los probióticos estables han ocupado un lugar muy importante en la alimentación cotidiana, y son tendencia en la nutrición. Se trata de fibras vegetales especializadas que estimulan el crecimiento de bacterias buenas en el intestino. Esta propiedad los ha hecho excelentes suplementos, tanto que hacen parte de la alimentación consciente por ser alimentos funcionales.

 

Estos se encuentran principalmente en frutas y verduras, sobre todo las que contienen mucha fibra y almidón resistente. Hoy, representan un alimento esencial que te pueden ayudar a mantener el equilibrio de la flora bacteriana.

 

Alimentos ceto amigables

 

Se trata de incorporar a tu dieta alimentos con bajo contenido de carbohidratos y que, además, sean de producción amigable. Generalmente, estos no son procesados con aditivos químicos, sino que se producen de forma natural. Pueden ser transformados para cambiar su textura pero conservan su sabor original.

 

Se presentan nuevos productos como las proteínas de guisantes deshidratadas, preparadas como sustituto del pan frito. Otros elaborados de quinua inflada crujiente, las cortezas de coliflor como base para pizzas y recubrimientos para nuggets de pollo. Estas son las nuevas formas de nutrición que son clave para que puedas adoptar un estilo de vida saludable.

 

Nuevos productos a base de plantas

 

Aunque los productos a base de plantas estaban dirigidos a dietas vegetarianas y veganas, actualmente son parte de una nueva forma de nutrición. Entre ellos, la carne de cerdo elaborada con plantas a partir de aceites vegetales, soja y coco. También, nuevos yogures con crema de coco como el principal ingrediente y algas marinas orgánicas asadas.

 

Todos reproducen las propiedades organolépticas básicas de los alimentos, con un gran sabor, de textura atractiva y de mejor nutrición. Se utilizan plantas altamente funcionales para crear alimentos aislados, los más naturales posibles y que deleiten tu paladar.

 

Dietas en tendencia que se refuerzan con las nuevas formas de nutrición

 

Hacer dietas actualmente ya no se trata de seguir un régimen estricto de alimentación ni de limitarte a la pérdida de peso. Hoy son una nueva forma de nutrición que apuesta por mantener un estilo de alimentación más saludable y más consciente.

 

Tanto la dieta keto, la mindful eating, la dieta blanda, la detox y la plant based son tendencias que se refuerzan. Con las actualizaciones continuas en alimentación no solo analizadas, sino recomendadas por los especialistas en nutrición. Son alimentos más naturales y menos procesados con grandes beneficios para tu salud.

 

Estas nuevas tendencias en nutrición tienen como foco principal mejorar tu calidad de vida y tu salud. Promueven la creación de patrones alimenticios que hagan parte de tu estilo de vida. Además, son productos más sostenibles con el medio ambiente fabricados bajo sistemas amigables.