ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE $70.000 A TODA COLOMBIA

Menú Cerrar

ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE $70.000 A TODA COLOMBIA

Eliminar celulitis: 5 formas de mejorar la apariencia de tu piel

La celulitis es una afección muy común e inofensiva que afecta la piel, generándole la aparición de protuberancias y hoyuelos. Esta prevalece en las mujeres y aunque es usual en las piernas, puede presentarse en las caderas, los glúteos y el abdomen. Existen varios factores que aumentan el riesgo de tener celulitis, entre esos los factores hormonales, el sobrepeso y la obesidad. Mantener buenos hábitos alimenticios puede ser una forma de contribuir a eliminar celulitis y mejorar la salud de la piel [1]. 

La piel afectada con celulitis causa depresiones conocidas como cáscara de naranja y puede aparecer en cualquier momento. No obstante, durante la pubertad, el embarazo y la menopausia se manifiesta con más fuerza, debido a los cambios hormonales. Asimismo, otros factores pueden incrementar su aparición. Por ejemplo, una alimentación desequilibrada, vida sedentaria, consumo de alcohol, uso de prendas ajustadas o un factor hereditario [2]. 

Conoce si es posible eliminar la celulitis de tu cuerpo y algunos tips de belleza que pueden prevenir su aparición.

Te puede interesar: Mascarillas caseras para cuidar de tu piel.


¿Es posible
eliminar celulitis de tu cuerpo?

La celulitis se forma debido a la acumulación de tejido adiposo bajo la piel. Es un tejido formado por células de grasa, agua y toxinas que, al inflamarse, dificulta la circulación de líquidos que el organismo debe eliminar. A medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel creando una superficie irregular y generando la aparición de hoyuelos [1; 3].

Aunque es difícil eliminar celulitis por completo de tu organismo, sí puedes reducirla y prevenir su aparición. Para eso, debes tener hábitos de autocuidado y hacer cambios significativos en tu estilo de vida, sobre todo en la alimentación y el ejercicio [4; 5]. 

También puedes leer: Conoce los beneficios del aceite de coco para la piel.

No existe un tratamiento único que pueda eliminar la celulitis de forma rápida y definitiva. Sin embargo, mantener hábitos balanceados que consistan en una buena alimentación, una adecuada hidratación y realizar ejercicios para tonificar los músculos puede ser de gran ayuda para reducirla. Se trata de seguir un estilo de vida para desintoxicar el organismo y reducir la grasa acumulada [6]


Tips
de belleza para ayudar a reducir y eliminar celulitis

La celulitis no es dañina para la salud y su aparición es considerada normal en muchas mujeres y algunos hombres. Sin embargo, existen formas para ayudar a reducir y eliminar celulitis en gran parte de tu organismo. Las principales son [1; 3; 4; 6]:


1. Cuidar tu alimentación y tu peso

Mantener una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y fibra puede ayudar a eliminar celulitis en tu cuerpo. Se trata de incluir alimentos que te ayuden a cuidar tu peso y desintoxicar tu organismo como la piña, sandía, naranja, manzana, pepino, entre otros. Además, alimentos integrales, ricos en fibra, nutrientes y ácidos grasos esenciales que favorecen la eliminación de grasas en el organismo. 

No te puedes perder: Alimentos ricos en fibra para incluir en tu alimentación.

Además, es adecuado incluir alimentos ricos en antioxidantes que aporten vitamina C y E, y minerales como potasio. Entre ellos, los frutos rojos, las semillas de chía y hierbas como la pimienta, que contribuyen a reducir la acumulación de toxinas en el cuerpo. La idea es seguir una alimentación balanceada que implique consumir menos alcohol, cafeína y alimentos refinados y con sodio. Así mismo, evitar fumar, tomar píldoras dietéticas, pastillas para dormir, laxantes y diuréticos. Esto te ayudará a mantener un peso saludable.


2.
Evitar y eliminar celulitis con ejercicio

Practicar ejercicio con regularidad puede ayudarte a mantener los músculos tonificados y los huesos fuertes. Entre los ejercicios que se recomienda realizar están los aeróbicos como caminar, nadar, trotar, subir escaleras, pilates o montar bicicleta. Con ellos, puedes aumentar el gasto calórico y reducir la grasa acumulada que causa la celulitis.

Además, los ejercicios que tonifican los músculos pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel “cáscara de naranja”. Estos pueden ayudar con la circulación y el drenaje linfático, eliminan toxinas del cuerpo y evitan la retención de líquidos.


3. Mantén una buena hidratación
 

Mantener una buena hidratación bebiendo una buena cantidad de líquidos, preferiblemente agua, puede ayudar a evitar el desarrollo de celulitis. Una de las recomendaciones en mujeres es tomar aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquido al día y 15,5 tazas (3,7 litros) en hombres para hidratar la piel constantemente. Estas recomendaciones incluyen bebidas y alimentos que contengan agua (7).

En consecuencia, puedes ayudar a mantener la piel elástica y saludable. También, puedes incluir algunos tés con propiedades diuréticas en tu dieta. Entre ellos, el té verde, el blanco, de cola caballo o de centella asiática. Estos los puedes consumir como parte de tu dieta a lo largo del día para ayudar a eliminar celulitis.

Te puede interesar: Conoce qué son los ciclos circadianos.


4. Realiza masajes para estimular la circulación

Uno de los tips para reducir y eliminar celulitis se basa en realizarse masajes energéticos para aumentar el flujo linfático en las zonas afectadas. Se trata de masajes vigorosos que puedes hacer con tus dedos o con los nudillos. Solo necesitas ejercer presión en pequeños círculos con los dedos o los nudillos para comprimir la piel. Estos ayudarán a eliminar toxinas y reducir el exceso de líquido.

Otra de las técnicas es la Endermologie, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esta es una técnica de lipomasajes que usa un dispositivo médico para masajear la piel entre rodillos. Con él, puedes observar una mejoría en la apariencia de la piel.

Conoce 15 tips de belleza para incluir en tu rutina.


5. Uso de cremas anticelulíticas

Por último, existen cremas y otros tratamientos tópicos que pueden ayudar a reducir los hoyuelos en la piel causados por la celulitis. Estos contribuyen a mejorar la textura y rellenar la piel. Aunque su efecto es a corto plazo, su impacto puede ser amplio si se usan junto a una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio regular. Elige productos estéticos que incluyan cafeína, retinol, alfahidroxiácidos y aminofilina. Estos componentes favorecen el engrosamiento de la piel y contribuyen a reducir la acumulación de grasas. 

 

Estos tips para eliminar celulitis te pueden ayudar a mejorar el aspecto y minimizar los hoyuelos que forman la piel de “cáscara de naranja”. Sin embargo, es difícil que la celulitis desaparezca por completo. Lo mejor es hacer cambios en tus hábitos alimenticios y realizar actividad física regularmente para combatir el exceso de grasa y la retención de líquidos. Aunque su aparición es normal en las mujeres y no afecta la salud, es importante tener un mejor estilo de vida para prevenir su aparición.

 

REFERENCIAS:

Mayo Clinic [Internet]. Celulitis. 03 de noviembre de 2021. [Citado el 4 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cellulite/symptoms-causes/syc-20354945

Pérez, J. ¿Es posible eliminar la celulitis? Top Doctors. 18 de septiembre de 2019. [Citado el 4 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/es-posible-eliminar-la-celulitis

Cuídate Plus [Internet]. Celulitis. 18 de noviembre de 2020. [Citado el 4 de junio de 2022]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/celulitis.html

Medline Plus [Internet]. Celulitis. 4 de noviembre de 2020. [Citado el 4 de junio de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002033.htm

Echeverri, D. Celulitis. Mejor con Salud. 24 de enero de 2022. [Citado el 4 de junio de 2022]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/enfermedades/celulitis/

Pinheiro, M. ¿Cómo eliminar la celulitis rápido? Tua Saúde. 2020. [Citado el 4 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/como-acabar-con-la-celulitis/

Mayo Clinic. Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días? 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-   eating/in-depth/water/art-20044256

Tags

Acerca del autor

lo que te recomendamos

Scroll al inicio
Ir arriba