Coronavirus: Todo lo que debes saber de esta pandemia

Informacion sobre la pandemia del coronavirus

Coronavirus: Todo lo que debes saber de esta pandemia

¿Qué es el Coronavirus?

El coronavirus que estamos afrontando no es el primer brote de esta clase de virus. Hay varias clases de coronavirus y surgen con diferente frecuencia en varias partes del mundo. Para la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son transmitidos desde los animales.

Por ejemplo, se sabe que el SRAS-CoV fue transmitido por la civeta, una especie de mamífero carnívoro que pertenece a la familia Viverridae y es distribuido con gran facilidad en la India, el sur de China e Indochina.

Otra clase de coronavirus que fue transmitido de animal a humano es el MERS-CoV. En este caso, el transmisor originario es el dromedario, más conocido como camello arábigo, una especie de mamífero que se diferencia del camello bactriano, por su pelaje, cuerpo menos robusto y presencia de una joroba en lugar de dos.

En cuanto al nuevo brote de virus, COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Según la OMS, este nuevo brote como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

Este coronavirus tiene un periodo de incubación de 5,1 días, aproximadamente, menciona un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Adicionalmente, se ha comprobado que existen otros tipos de coronavirus circulando entre otras especies de animales que todavía no ha infectado a nuestra especie humana.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus COVID-19?

En cuanto a síntomas y dolencias del nuevo coronavirus (2019-nCoV) suelen ser:

  • Fiebre de difícil control, mayor a 37,5º por más de tres días.
  • Síntomas respiratorios como tos seca y disnea o dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Malestar general
  • Síndrome respiratorio agudo severo
  • Fatiga
  • Insuficiencia renal
Distanciamiento social para prevenir el coronavirus

Según el Ministerio de Salud de Colombia, los síntomas de este nuevo coronavirus puede afectar a personas de cualquier edad. Es correcto aclarar, que este virus no es sinónimo de muerte.

Por el contrario, la mayoría de las personas, alrededor del 80%, se recuperan sin necesidad de algún tratamiento médico especial.

Diferencia con otro tipo de gripe o influenza

Dado que estamos hablando de un estilo de gripe por sus síntomas, es bueno entender cuál es la diferencia entre coronavirus y otro tipo de virus. Aclaremos que para la gripe normal existe vacuna y otros medicamentos que permiten calmar los síntomas, para el coronavirus, no existe la cura aún.

  • Mientras una gripe, por una parte, es una infección aguda causada por un virus de la influenza, que pueden ser géneros A, B y C. Los de tipos A y B son los más importantes en los seres humanos. Según cifras publicadas en el sitio de Mapfre, se estima que entre el 10% y el 30% de la población es afectada anualmente por epidemias de este tipo.

El coronavirus, por otra parte, se trata de una nueva cepa de virus que se originó en animales, con toda la capacidad de transmitirse y mutar a los seres humanos.

  • ¿Cómo es el contagio o cómo se propaga? La gripe se transmite por el aire, es decir por medio del habla, tos o estornudos. Por eso, diríamos que las gotitas procedentes de la tos, los estornudos y la misma saliva al hablar, o entrar en contacto con alguna persona que presenta la enfermedad.

Por el contrario, el coronavirus se transmite o propaga de persona a persona a través de las gotitas que se expulsan por la nariz y la boca de aquellas personas infectadas. Además, el virus puede vivir en superficies durante un tiempo y mantenerse en el aire hasta 3 horas.

  • Si hacemos referencia a los medicamentos, es importante resaltar que en ningún caso, ni en una gripe o para el coronavirus, existe algún tipo de cura. La gripe permite controlar síntomas con algunos medicamentos, pero no quiere decir que existe la cura para que no vuelvas a sufrirla.

Con el coronavirus no es diferente, ya que no existen antiobióticos ni vacunas que puedan curarlo. Hasta ahora se habla de prevención para poder evitar este virus, ya que puede generar otro tipo de afecciones de mayor cuidado.

¿Qué hacer para evitar el nuevo coronavirus (COVID-19)?

La Organización Mundial de la Salud brinda diferentes recomendaciones que pretenden evitar el contagio y brote de este nuevo coronavirus. Te recomendaciones seguir a las autoridades en salud pública para que te mantengas informado día a día de cómo evoluciona esta situación.

Lavar tus manos y otras recomendaciones

Desde el momento en el que se empezaron a confirmar masivamente casos de coronavirus a nivel mundial, se comenzaron a tomar fáciles pero oportunas medidas que tienen como objetivo reducir el rápido contagio de la epidemia. Por eso, el lavado de manos es una de las repetidas acciones que nos permiten acabar con el brote del nuevo coronavirus.

Entre otras prácticas se recomienda:

  • Se recomienda adoptar medidas respiratorias al toser o estornudar, en estos casos, se debe cubrir la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo que deberá botar inmediatamente para evitar posibles contagios.

Mantener el distanciamiento social recomendado de 1 metro o 3 pies de las otras personas. Si estás en filas, en el transporte público u otras zonas comunes, recuerda evitar acercarte.

  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca ya que estas partes de tu cuerpo son vulnerables para que contraigas el virus.
  • Si sientes malestar, tos, fiebre durante varios días  y dificultades para respirar, contacta a tu entidad médica y solicita atención en tu casa para poder descartar posibles contagios del brote.

Nos encontramos en una época de información constante, de conexión familiar, de aprovechamiento del tiempo, de compartir conocimiento, de aprendizaje frecuente, de masivos cambios y de retos. Desde Cuida tu Vida queremos enseñarte, estar pendientes, recomendarte acciones y por supuesto, que crezcamos juntos para poder salir más fuertes.

Hoy podemos estar más cerca sin acercanos. Mantén la distancia y protegámonos.

Post a Comment