Consejos para encontrar que hacer durante la cuarentena

Consejos para sobrevivir al aburrimiento en tiempos de cuarentena

La pandemia que atraviesa el mundo en estos momentos provocada por el coronavirus Covid-19 ha causado, sin duda, una transformación en la rutina de millones de personas alrededor del mundo. Este virus no solo ha encendido las alarmas de todo tipo de autoridades por su alto nivel de contagio, sino que también le ha entregado a cada persona la responsabilidad y el poder de detenerlo , y una de las formas de lograrlo es por medio de la cuarentena.

¿Qué es exactamente una cuarentena?

A grandes rasgos una cuarentena es una estrategia de salud pública comúnmente utilizada para prevenir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa,  como es el caso del covid-19.

Y aunque para algunas personas  las medidas de aislamiento y cuarentena  pueden ser exageradas, lo cierto es que resultan absolutamente necesarias para mitigar los estragos que  el Covid-19 puede causar, como lastimosamente ya se ha visto en países como Italia.

¿Por qué es necesario el aislamiento y/o cuarentena?

Para responder a esta pregunta debes tener en cuenta que estamos ante un virus altamente contagioso y que además, en algunos casos, puede llevar a que cierta cantidad de infectados requieran de servicios y equipos  hospitalarios.

Ante esto, la  OMS resalta la importancia de respetar la cuarentena  y advierte que en brotes anteriores se ha observado que, cuando los sistemas sanitarios se ven desbordados, la mortalidad por enfermedades para las que existen vacunas o tratamientos también puede aumentar drásticamente.

Durante el brote de enfermedad por el virus del Ébola de 2014-2015, el exceso de fallecimientos por sarampión, paludismo, VIH/sida y tuberculosis atribuible al colapso de los sistemas sanitarios superó al de las muertes por ébola. Es por esto que mantenerte en casa resulta crucial para  frenar las graves consecuencias que puede traer este virus de no ser controlado.

Frente a este panorama, entendemos que el encierro, la falta de rutinas e interacción con amigos y familiares puede llegar a afectar tu estado físico y emocional, por eso queremos recomendarte ocho consejos prácticos para que el aburrimiento no sea una opción en días de cuarentena.

Necesario el aislamiento para superar la epidemia

¿Qué hacer en época de cuarentena?

Desempolva rompecabezas y juegos de mesa

Armar un rompecabezas difícil puede ayudarte a ejercitar tu paciencia mientras te distraes. No tienes que armarlo en un solo día, puedes elegir un espacio en donde puedas ir armándolo de a poco o cada vez que quieras desconectarte del mundo digital.

Mejora tus habilidades o aprende nuevas

Son muchas las plataformas que se han sumado a la cuarentena y que ponen su granito de arena para que puedas sacarle el máximo provecho a este tiempo en casa. Plataformas como domestika y crehana han seleccionado cursos y talleres totalmente gratuitos para todos los gustos; desde bordado y pinturas con acuarela hasta cursos de marketing y diseño de interiores. También, el portal web eterno estudiante ha hecho una selección de 25 cursos (también gratis) ofrecidos por universidades Colombianas para hacer mientras estás en casa.

Un día a la vez

Si te resulta abrumador definir las metas y planes que te gustaría lograr en este tiempo en casa, te recomendamos tomar una agenda o cuaderno en donde puedas escribir  tus metas o pequeñas tareas para cada día sin necesidad de presionarte (Enlistar es un excelente truco para organizarte y avanzar). Al iniciar cada mañana simplemente anota aquello que te gustaría lograr en ese día como por ejemplo: organizar tu closet o desechar todo aquello que ya no usas. Te aseguramos que aunque parezca poco, cuando finalices la cuarentena notarás que hiciste mucho más de lo que hubieses imaginado.

Organiza, regala, desecha…

Una de las cosas que puedes hacer y que agradecerás haber hecho cuando vuelvas a tus rutinas normales es organizar, y esto implica: Regalar aquello que ya no usas y desechar lo que ya definitivamente no sirve.

En esta labor puedes incluir organizar tus dispositivos móviles pasando archivos de tu celular al desktop y eliminando todas aquellas fotos, videos y documentos que guardamos y que sabemos que ya no vamos a necesitar. Aligera tu carga y notarás los beneficios al regresar a tu trabajo, colegio, universidad etc.

Mejora o crea nuevos hábitos

Estar en casa nos brinda una gran ventaja para crear nuevos hábitos debido a que estamos en nuestra zona de poder y control. Esto significa que si, por ejemplo, quieres eliminar ciertos alimentos de tu dieta, es más fácil controlarlo  ya que no te encuentras de frente con las tentaciones que te hacen caer. ¡Claro! Todo depende también de tu organización y fuerza de voluntad.

Pero como ves, hay cosas que están jugando a tu favor para que puedas crear nuevos hábitos como ejercitarte, sustituir bebidas azucaradas por agua, levantarte temprano, dedicar un tiempo para agradecer y meditar, leer y todo  tipo de prácticas que te gustaría adoptar para mejorar tu calidad de vida.

Crear habitos en esta cuarentena

Ponle punto final a eso que tienes pendiente

Identifica  todas aquellas cosas que desde hace tiempo tienes inconclusas y ve tachándolas a medida que las vas finalizando.

Por ejemplo puedes incluir en tu lista: terminar ese libro que empezaste  y que desde hace meses lleva esperándote en la misma página, ver esas películas que siempre aplazas por falta de tiempo, reparar esas cosas de tu hogar que tal vez requieran un poco de mano de obra para verse como nuevas. Pinterest es una buena fuente de inspiración para renovar espacios de tu hogar.

Conectar a la distancia

Tantas horas en casa pueden convertirse en un constante ir y venir de la nevera o de la alacena solo por el placer que nos produce comer lo que nos gusta cuando se nos antoja. Puedes combatir el aburrimiento que te lleva en ocasiones a comer demás con simplemente hacer clic en el botón “realizar video llamada”.

Verás que revivir amistades olvidadas, regalarle un poco de tu tiempo a aquellos que están solos o lejos o simplemente hablar con los de siempre desde la comodidad de tu hogar te producirá la misma felicidad que comer tu postre favorito pero sin las calorías de más.

Recuerda que puedes hacer uso de herramientas fáciles y gratuitas para comunicarte con lo que están a la distancia como Skype, Whatsapp, Hangouts, Zoom, entre otras.

Consiéntete

Destina una parte de tu día a día para hacerte una mascarilla facial o capilar, preparar una receta que te encante, realizar una rutina de ejercicios o simplemente poner tu música favorita y bailar. Recuerda que aunque estés en casa; cuidarte y arreglarte te ayudará a mantener tu ánimo arriba.

Por último y no menos importante recuerda que la forma en que mires las circunstancias determinará también el provecho que saques de ellas. Tener presente que esta cuarentena te ayudará a disfrutar al máximo los momentos de felicidad y plenitud y así mismo a fortalecerte y mantener la esperanza en momentos que no te agraden.

Después de todo, tanto las cosas buenas como las malas, pasan. No olvides atesorar y disfrutar las primeras y aprovechar las segundas para crecer.